Personalísimo: Diego López Garrido

Madrileño de nacimiento, economista y doctor en derecho, ha sido portavoz parlamentario del PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal. Destaca la honestidad intelectual como el principal valor que ha marcado su carrera profesional y también su vida personal. Fan confeso de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, ya ha leído incluso la recién publicada tercera entrega, destaca de las tres novelas un hilo conductor que se repite, la denuncia de uno de los mayores problemas que acechan este mundo que es la violencia contra las mujeres. Es en este punto donde Diego deja al descubierto su lado más personal y humano para recalcar que Europa tiene una cuenta pendiente con este tipo de violencia. Declarado defensor de los derechos y libertades de los más desfavorecidos, revela que la entrada de Tejero en el en el Congreso de los Diputados del 23F ha sido la experiencia que más le ha marcado en su vida. Afirma que si le gustaba la libertad, a partir de ese día la ama aún más.

Para López Garrido la próxima presidencia de España en la Unión Europea será crucial para el futuro del país y de todo el mundo por el contexto de crisis en el que nos encontramos inmersos. En definitiva, una encrucijada transformadora y ambiciosa en temas sociales que jugará un papel global para la vida de las personas.

En lo que respecta al curso, López Garrido espera que estas jornadas sean una oportunidad para que entre ponentes y participantes, se lleguen a conclusiones y argumentos prácticos.

Diego Lopéz Garrido es secretario de Estado para la Unión Europea. Podréis compartir las opiniones de Diego López Garrido el próximo 6 de julio, a partir de las 16.30 horas, en la mesa redonda bajo el título “Respuestas de la UE: ¿A la altura del desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidencia Española de la UE en un mundo en crisis

El 1 de enero de 2010 España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). Durante los seis meses siguientes, España será el Estado miembro responsable de coordinar la agenda del Consejo, de mediar entre los diferentes países para establecer posiciones comunes, y de ser portavoz de las decisiones tomadas.

El primer semestre de 2010 será un momento clave para medir el papel y la capacidad de liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional. El éxito o fracaso de esta importante tarea dependerá en gran medida de la capacidad que tenga para coordinar una respuesta europea a las diversas crisis y retos globales, que tienen consecuencias especialmente negativas para la población más pobre del planeta. Entre estos retos destacan la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la construcción de un sistema económico más justo, el cambio climático, la seguridad alimentaria global o la paz y la seguridad mundial.

Lunes 6 de Julio

10.30 h. Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam; Juan López Dóriga, director general de
Planificación y evaluación de Políticas para el Desarrollo
11.30 h. Un mundo multicrisis: oportunidad para el cambio Gonzalo Fanjul, experto en desarrollo, Universidad de Harvard.
16.30 h.
Mesa redonda: Respuestas de la UE: ¿A la altura del desafío? Conferenciante: Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea. Participan: Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del European Council for Foreign Relations (ECFR); Andreu Missé, corresponsal del diario El País en Bruselas; Gonzalo Fanjul

Martes 7 de julio

10.00 h. ¿Qué propone la UE para rescatar los ODM?Stefano Manservisi, director general de Desarrollo de la Comisión Europea
12.00 h.
Los impactos de las crisis en la población de América Latina: demandas a España como actor clave en la Unión Europea. Alberto Acosta, profesor de Economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador
16.30 h. Mesa redonda: ¿Qué cambios debe impulsar España en la agenda de desarrollo de la UE? Conferenciante: Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Participan: Joan Calabuig, portavoz Grupo Socialista en la Comisión de Cooperación al Desarrollo; Gonzalo Robles, portavoz Grupo Popular en la Comisión de Cooperación al Desarrollo; Joan Herrera, portavoz Grupo IU-ICV-ERC en la Comisión de Cooperación al Desarrollo; Carles Campuzano, portavoz CIU en la comisión de Cooperación al Desarrollo; Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONG en España

Miércoles 8 de julio

10.00 h. Propuestas de España para una presidencia exitosa en la respuesta a los retos globales. Milagros Hernando, directora del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete de la
Presidencia del Gobierno
12.00 h. Clausura y entrega de diplomas. Marta Arias, directora de Campañas de Intermón Oxfam; Pau Solanilla; Carmen González.